Como acto convocante -entre los realizados en la semana del 110° Aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes- el 24 de junio el Dr. Horacio Alberto Vero presentó su decimoquinta obra (cuarta referida exclusivamente al ejercicio profesional).
Se dieron cita ese día una conjunción esperanzadora de «abogados del pasillo» (como gusta el autor describir al abogado en ejercicio activo), miembros del Poder Judicial, autoridades del Colegio, y poetas, amalgamándose así las facetas que se unen en el Dr. Vero, su profesión por un lado y su pasión por la poesía por el otro.
La presentación del distinguido y querido disertante estuvo a cargo del nuevo Presidente del Colegio, Dr. Horacio Oscar Deluca, quien con palabras lejanas a la autoridad y muy cercanas al afecto, recibió al Dr. Vero como a un amigo de la casa.
La grata exposición del Dr. Vero -que al inicio solicitó un aplauso para aquellos fundadores y autoridades que hicieron grande este Colegio- transcurrió en un ameno ambiente, donde el autor realizó una introducción transitando por sus anteriores libros, que se intercalan entre poemas y ejercicio profesional, y así trajo a colación “Retazos” (1993), “Castillos” (1998), “Paisajes” (2003), “Canto inicial” (2007), “Poemas a despacho” (2008), “El tiempo que me falta” (2011), “Poemas corruptos” (2015), “Cuando vuelva a brotar la primavera” (2017), “El orgullo de ser abogado” (2018), “Poemas bajitos” (2019), “Había una vez” (2020), y “Cien años de libertad” (2021), entre otros.
Luego se refirió a los cuatro grandes ejes del libro en presentación, que se unifican en la necesidad de mejora continua del Poder Judicial, como guardián del estado de derecho y custodio supremo de los derechos y garantías de los habitantes, fundado ello en la búsqueda de una justicia más independiente, más transparente y más eficaz.
Sin embargo el libro también desarrolla (con igual claridad y sin rodeos) el rol de otros actores fundamentales en lo que a Justicia se refiere. Es como si flotase la pregunta: Si la Justicia debe levantarse, ¿sólo el Poder Judicial hará ello realidad?. El autor contesta esa pregunta que todos nos hacemos con una serie de atinadas y certeras reflexiones sobre el papel de los «abogados de pasillo», de la colegiación, y sobre todo de las Universidades. Solo quien tiene aquilatados años de tránsito por la profesión, la colegiación, e incluso por órganos propios del poder en reflexión (recordemos que el Dr. Vero es «abogado de pasillo», pero también fue Presidente de este Colegio, llegó a ser autoridad sobresaliente en COLPROBA y FACA, y formó parte del Consejo de la Magistratura bonaerense y es Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, entre otros cargos) puede hablar con la prestancia y sin ambages como lo hace el autor, a quien no le ha temblado el pulso para desbrozar -con gran clase y respetuosamente- los males que aquejan al Poder Judicial, pero de los cuales no son ajenos las altas casas de estudio, los órganos de la colegiación, y los propios abogados.
En otros pasajes del libro también desarrolla institutos que como herramientas del servicio de justicia también deben ser tenidos en consideración para la necesaria mejora (Mediación, Arbitraje, etc.).
En definitiva en un libro que aparenta ser reflexivo se esconden cientos de cuestiones prácticas que el propio autor y su experiencia le presentan al lector para que luego sea el propio lector el que continúe con sus propias reflexiones y conclusiones. Es un libro «disparador», en el cual el autor no impone sino que a modo filosófico ayuda a pensar.
Luego de la presentación y de la firma y dedicatoria de innumerables ejemplares, se sirvió un Vino de Honor por el aniversario del Colegio, y en agasajo al ilustre expositor.










